domingo, 21 de marzo de 2010



El Museo del Labrador, ubicado en Lituénigo (Zaragoza), es una exposición permanente de más de 200 piezas, entre aperos de labranza y enseres domésticos, propiedad de Jesús Hernández Martínez.


Nacido en esta localidad, Jesús fue un apasionado de la cultura ligada al campo y sus viejos oficios. Una intensa y desinteresada labor personal de más de 40 años recuperando aperos y otros objetos, siempre como homenaje a sus padres y abuelos, sirve ahora a los visitantes para conocer el pasado y la tradición agrícola de los pueblos de la comarca de Tarazona y el Moncayo.


El museo abrió sus puertas en el año 2000, gracias a un acuerdo de Jesús con el Ayuntamiento de Lituénigo. El edificio de las viejas escuelas del pueblo, tras una rehabilitación promovida por la Diputación de Zaragoza, albergan la colección en sus dos plantas. 


En el año 2010, coincidiendo con su 10º aniversario, se dotó al museo de nuevos equipamentos multimedia: audioguías, cartelería, sonido ambiente y videos interactivos. Una nueva forma de mostrar la colección a las nuevas generaciones.


Tras el fallecimiento de Jesús, en 2012, su familia y el Ayuntamiento de Lituénigo mantienen vivo su legado y  conservan este espacio en su memoria y la de nuestros antepasados.